BLOG DA PROFESORA E ARTISTA PLÁSTICA PAULA MARIÑO


lunes, 27 de enero de 2014

DA MIMESE Á CREACIÓN. O Obradoiro de Pintura na Escola de Artes e Oficios.(Parte III)

 
 Na Inauguración contamos coa realización dunha Performance a cargo de Laila Álvarez Vignoles, alumna de Perfeccionamento I da aula de Pintura. A Performance parte das reflexións que sobre os conceptos de mimese e representación fai Laila e que aparece no texto que vos deixo a continuación.

 
Presentación escénica “ Da Mimese a Creación “

 La pieza parte de un  trabajo de investigación en el aula de pintura. Trata conceptos clave de la muestra en el espacio EMAO.
 
Mimese aristotélica Proceso Cambio Representación Presente Creación

El espacio escénico se plantea con un lienzo en blanco. Con una partitura de movimiento que se alimenta de la energía, velocidad y posturas que generan las técnicas de la pintura gestual y del arte de acción. Es decir sujeto que interactúa con diferentes técnicas y materiales. En donde todo lo que acontece es único evanescente  y efímero.
La pieza se podría separar estructuralmente en tres partes con una duración total de 10 minutos.
En la primera parte el espectador tiene contacto con los conceptos a tratar en escena:

 ñ    Lienzo en blanco , materiales disponibles para la pintura in situ.

ñ    Sujeto que observa y analiza el acto creativo.

ñ    Recite de palabras clave en orden aleatorio como apoyo a la sucesión de movimiento.

 En la segunda parte de la acción se expone la partitura de movimiento , y se ejecutan diferentes técnicas pictóricas en el lienzo .

ñ    Dripping

ñ    Trazos de pintura con madera

ñ    Goteo y textura con plásticos y latas de recicle.

 La tercera y última parte de la presentación se une el sujeto con el objeto creado,( mujer actuante y pieza creada )  mediante una danza expresionista que aspira a evocar una idea de unión entre lo mimético  y la experiencia del creador presente .

 
Preparando o espazo
 
 Objetivos:

-Que el trabajo lo constituyan las acciones del individuo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto.
-Investigar la liminalidad entre Action Painting , Automatismo Lírico y Poesía de acción. 
-Anteponer la expresión  y sensaciones como el movimiento para deconstruir el carácter primitivo del pigmento y la palabra.


Textos a deconstruir:

 …......se denomina a la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte. Es un vocablo latino (mimēsis) que deriva del griego (μίμησις, mímesis) y se traduce como "imitación".

Es distinto de "representación" cuya principal diferencia radica en la naturaleza de su mecánica, donde la mímesis se revela a que se la compare con el referente, convirtiéndose en algo equivalente al original. Sin embargo, el ejercicio mimético obliga el uso de rasgos representativos.  En general se habla de mímesis cuando existe un parecido más exacto con su original.......

 
 ….La mímesis es solo la apariencia sensorial de las imágenes exteriores de las cosas, que constituyen el mundo opuesto al de las ideas. Esta imitación de la realidad, solo es una copia de la copia del mundo de las ideas. Por consiguiente, Platón renuncia a la imitación (mimesis) del mundo para adoptar el relato (lexis), en tanto este es la narración de la historia (diégesis), sin la presentación de los personajes, a través de un modelo de imitación de un acontecimiento a través de palabras. Por el contrario, para Aristóteles, no cabe la imitación del mundo ideal, en la Poética, la mímesis y su función imitativa es el modo esencial del arte para representar a la acción humana. Destacando, por este motivo, la función del poeta como el reconstructor de la fábula, a través de la imitación efectuada por los personajes en acción....

Texto literal de la exposición:

 DA MÍMESE Á CREACIÓN, porque tenta reflictir moi ben o proceso que segue o alumnado no aprendizaxe da materia,pois na exposición aparecerían desde os primeiros traballos de copia do natural, coa técnica do pastel e a acuarela, ata os traballos en técnicas mixtas e óleo, no que a expresividade está moi presente e a creación a partir do estudio e a  investigación, son moi importantes.

 Línea teórica textual:  Anne ubfersfeld , Poética de Aristóteles y  Patrice Pavís.
FOTOGRAFÍAS DA PERFORMANCE


 



Laila Álvarez, consta (a pesar da súa mocidade) cunha ampla formación, pois posúe Formación actoral na Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel, Quilmes, Bos Aires, (República Arxentina) e Formación de Danza clásicaFormación de Danza clásica, Contemporánea, Jazz, Interpretación xestual e Streching en Estudio de Danza “Adaggio”,Quilmes, Bos Aires tamén na República Arxentina. Asimesmo ten realizado en Galicia diversos cursos e obradoiros como: Danza Contemporanea en (Estudio de Artes Escénicas Aartística, con Olga Cameselle), Dirección de Escena e Dramaturxia na ESAD, Psicomovimiento, Respiración Consciente, Uso de la voz en Aartística con Verónica Lopez e Danza - Teatro, Dadaismo, Accionismo y Artes Performativas , Aartística con Olga Cameselle y Alfredo Rodríguez.





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